Pages

LAS COOPERATIVAS, UN CAMPO PARA LA CULTURA DE LA COOPERACIÓN



Eduardo Orosman CÚPARO Operador en Psicología social  Reg. 5 Fº 59 L1,
Experto cooperativo DIPLOMA O.I.T. (NN.UU) 92/A 23027/06

Desde un enfoque antropológico, el desarrollo y evolución de los homínidos, convertidos a los largo de siglos en Seres Humanos, compartían las necesidades y las resolvían en GRUPOS, más adelante convivían en tribus que se establecieron como sedentarias y se organizaron en Pueblos primitivos.

El desarrollo del Ser humano se construyó mediante la relación vincular, la cooperación y el trabajo grupal. Los diferentes roles en los trabajos facilitaban la creatividad, lo que aceleró la evolución de la especie y la vida en comunidad.
A lo largo de la historia en el mundo, el desarrollo de los Pueblos se asentó en estos principios básicos y necesarios para la existencia y la transformación social.

En las comunidades más próximas en el tiempo, se continuó trabajando en cooperación y solidaridad, tanto en la siembra, los fracasos, el hundimiento de las barcas pescadoras, las migraciones y las emigraciones, entre otros ejemplos en nuestra América Maya, Incaica o de nuestros Diaguitas, Quilmeños, Querandíes y otros.

En el siglo 19 se formaron las Mutuales y seguidamente en 1844 se constituyó la primera Cooperativa, en la localidad de Rochdale, Inglaterra, con motivo del desarrollo capitalista, que superaba las condiciones de vida de los sistemas monárquicos, produjo un paulatino abandono de las tareas rurales y pasar amplias poblaciones a la vida urbana con trabajo asalariado.

Un grupo de 27 trabajadores, principalmente de la actividad textil constituyeron una Cooperativa de Consumo, para obtener en sus compras de consumo, peso exacto, calidad y precio.
Esta Cooperativa abrió un paso muy importante de participación, responsabilidad, cooperación, honestidad en las conductas sociales, propuso un espacio social que aspiraba a transformar la Sociedad, y un hecho económico de alternativa.

Los fundadores se afirmaron en aquellos principios y valores básicos de la existencia y la resolución de problemas en forma GRUPAL organizada. Acordaron tres principios iniciales y a lo largo de la experiencia fueron incorporando dos nuevos principios, que no son más que reglas de participación creadas desde la ética y la experiencia, fueron ideales y guías para la acción comprobadas a lo largo de un siglo, y a mitad del siglo 20, en 1966, se incorporó el sexto principio y finalmente en 1995 el séptimo principio aprobados mundialmente.

Los Valores y Principios Cooperativos son aportados por las Cooperativas de todo el mundo, asociadas en la Alianza Cooperativa Internacional “A:C:I:”, con casi mil millones de asociados. Es la única Organización que agrupa mundialmente a las Cooperativas.
El recorrido y estudio de los principios que detallamos seguidamente, marca un proceso económico, histórico y social que resumen alta experiencia en la CULTURA DE LA COOPERACIÓN.
La permanente actualización de los Valores y Principios de la Cooperación, nos habla de su dinámica de acción y nos demuestra su eficacia a lo largo de más de 160 años y
Una fuerza social y económica que se actualiza, aportando nuevos elementos para la interpretación de cada momento histórico actual.

DEFINICIÓN DE COOPERATIVA
La Alianza Cooperativa Internacional adoptó como definición de Cooperativa: “Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de PROPIEDAD CONJUNTA y democráticamente controlada”.

VALORES
Las Cooperativas se basan en los Valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad y solidaridad
Los integrantes: En la tradición de los Fundadores los socios de las Cooperativas sostienen Valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad y preocupación por los demás.

PRINCIPIOS
Los Principios cooperativos son pautas generales por medio de las cuales las Cooperativas ponen en práctica sus VALORES.

1º ASOCIACIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA

2º CONTROL DEMOCRÁTICO POR LOS SOCIOS

3º PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS

4º AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

5º EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN

6º COOPERACIÓN ENTRE COOPERAITVAS

7º PREOCUPACIÓN POR LA COMUNIDAD

Para entender los Valores cooperativos y aplicarlos cotidianamente en la gestión y en nuestras actitudes, necesitamos entender al Ser humano, por que de él emanan, el Ser humano es el continente, los valores su sustancia y la Cooperativa un medio para lograrlos.

Proponemos que hoy sería posible y oportuno la creación de Cooperativas de Consumo, las que podrían ayudar a las familias de los consumidores a adquirir insumos, alimentos, vestidos  y otros, en forma conjunta, al igual que aquellos Pioneros de Rochdale, simultáneamente ayudar a crear una cultura de la Cooperación.
Próximamente publicaremos cómo, con quién  para qué de una Cooperativa de Consumo, ampliando información práctica.


eduardocuparo@yahoo.com.ar-